Teosophia, Antroposofía y Philosophical Research Society

 


Teosofía

La Teosofía (del griego: θεός, theós, ‘Dios’, y σοφία, sophía, ‘sabiduría’) es un movimiento filosóficoreligiosoesotérico que dio origen al teosofismo, el cual afirma tener una inspiración especial de lo divino por medio del desarrollo espiritual.

Para sus promotores, la teosofía es el desarrollo de la filosofía y de la ciencia, por medio de diversas religiones, y busca lo que haya en ellas de sabiduría divina. El movimiento teosófico moderno fue impulsado por Helena Blavatsky, Henry Steel Olcott y William Quan Judge, quienes fundaron la Sociedad Teosófica en Nueva York en 1875. Constituye un movimiento ecléctico occidental que funde religiones como el cristianismo, el budismo, el hinduismo y está directamente relacionado con los movimientos esotéricos espiritistas de finales del siglo XVIII como gnósticos y rosacruces. La influencia de la teosofía es claramente visible en buena parte de los movimientos englobados de nuestra época, como por ejemplo la “metafísica cristiana” de Conny Méndez y demás corrientes relacionadas con las doctrinas orientalistas sobre “niveles de ascensión” (Maestros Ascendidos).

Seguir leyendo…


Antroposofía

La actividad de Rudolf Steiner como autor de contenidos espirituales comenzó en torno a 1902, momento en que tomó contacto con la Sociedad Teosófica. La huella de ese encuentro se refleja en la temática de sus conferencias y escritos, fundamentalmente espirituales. Se descubren de todos modos radicales diferencias con la espiritualidad de otros autores teosóficos. Estas diferencias fueron el germen de la ruptura posterior con el movimiento teosófico y la consolidación de la propia antroposofía.

Seguir leyendo…


La Sociedad de Investigación Filosófica 

La Sociedad de Investigación Filosófica es una
organización sin fines de lucro fundada en 1934 con el propósito de proporcionar recursos para el estudio y la investigación de la literatura de la sabiduría del mundo.

Rechazando las inversiones doctrinales, políticos o eclesiásticos, que proporciona un entorno de aprendizaje al abrigo de cualquier intención de coaccionar o convertir. El objetivo de esta institución es permitir al individuo a desarrollar una visión del mundo madura y la filosofía de la vida en asociación con una comunidad diversa y estimulante de la investigación, dedicada a comprender y apreciar sus posibilidades únicas en el patrón universal despliegue. (traducción Google)

Seguir leyendo…