Saint-Yves d’Alveydre


 

 

Alejandro Saint-Yves d’Alveydre (París26 de marzo de 1842 – Pau 5 de febrero de 1909), esoterista francés y autor de “El Arqueómetro”, “La Teogonía de los Patriarcas” y una Colección de textos titulados “Las Misiones” (de los Soberanos, de los Obreros, de los Judíos, la de India, la Francia Verdadera o la Misión de los Franceses,etcétera). En ellas cubre grandes períodos históricos y trata los temas con una profundidad inusitada, revelando un contacto real con fuentes originales de la Tradición Iniciática y su calidad de Maestro.

Hay quienes lo consideran miembro egregio de la Agartha Shanga de aquella época. Y aunque su lenguaje es claro, el uso de neologismos y la referencia continua a conceptos de Teogonía y Cosmogonía, dificultan la fácil comprensión de los contenidos.

Fue guía de distinguidos discípulos tales como Gerard Encausse Papus, fundador de la Orden Martinista. Y Ch. Gougy el arquitecto realizador de los planos arqueométricos. Ambos fueron miembros de la Sociedad Civil “Los Amigos de Saint Yves”. La clave del “El Arqueómetro” es retomado por otros autores tales como el Dr. Serge Raynaud de la Ferriere (París 1916 – Niza 1962), fundador de la GFU y de la FISS, quien la aplica en sus libros: la serie de los Siete Grandes Mensajes (“Yug, Yoga, Yoghismo”, “El Arte en la Nueva Era”, “Misticismo en el Siglo XX”, “Ciencia y Religión”, “Los Misterios Revelados”, “Los Centros Iniciáticos” y “La Venida del Gran Instructor del Mundo”), así como en los 36 Propósitos Psicológicos y en “El Libro Negro de la Francmasonería”, según la diversidad de tópicos allí abordados.

Leer más…


Obras: