Metodología Educativa


El método educativo que se ha planteado corresponde a un estudio que se ha realizado frente a los modos de adquirir la sabiduría hermética, la comprensión y aplicación de esta; podría llamarse una Pedagogía Iniciática, la cual llevará al estudiante por diversos ciclos hasta hallar la comprensión de lo que exponen los grandes autores del esoterismo, y en algunos casos la Iluminación espiritual.

El modelo lleva consigo tres etapas, o tres niveles de estudio externo que cada aspirante deberá cursar hasta conseguir los resultados necesarios en cuanto a la transformación de sus propios esquemas mentales. La finalidad de este ciclo de estudio es el ingreso a la parte interna de la escuela Rosacruz. Ya en esta parte privada el estudiante pondrá en práctica aún más lo aprendido en la parte externa y recibirá enseñanzas espirituales que aclararán su comprensión respecto a la substancia sutil que trasciende la materia.

Es necesario aclarar que los tiempos y condiciones actuales son los adecuados para la realización espiritual, no debemos escondernos en un bosque para hallar tal sabiduría, pues esta enriquecerá en sobremanera nuestra vida actual, tal como está ahora. Y la potenciará en beneficiosos resultados para quienes nos rodean y para nosotros mismos. También es debido que el estudiante rompa con el concepto de iluminación que lo lleva a pensar que alcanzar tal ESTADO DE CONSCIENCIA en esta vida es imposible, pues esto es completamente erróneo, tenemos el gusto de informarle a quién así piense que algunos casos en nuestras aulas han llegado hasta tal culminación.

Pues la iluminación es un estado de consciencia que permite percibir el gran mar de energía que nos circunda, en el cual se hallan escondidos grandes secretos que el hombre estudioso, observador y osado hallará. ¡Este es el propósito de la Escuela de la Fraternidad Rosacruz en Colombia, Iluminar!

El curso constará de 3 etapas o Grados:

  1. La primera corresponde a la Obra: Logo-Sophia de Israel Rojas R
  2. La segunda corresponde a la Obra: La Fuente de la vida de Israel Rojas R
  3. La tercera corresponde a la Obra: El Espiritualismo y la Evolución de Israel Rojas R

 

Estos libros que se estudiarán detalladamente con la guía de un instructor en la sede principal de la Fraternidad, le ofrecerán al estudiante la excelente y plena oportunidad de entablar unas bases conceptuales firmes sobre el estudio esotérico en general, para luego continuar con un estudio más profundo y con la ayuda de autores diferentes, los cuales se comprenderán muy bien si las bases son estables.

Las clases se dan cada sábado y están distribuidas de la siguiente manera:

El primer sábado de cada mes están dirigidas las clases a toda persona que quiera conocer, que  no haya transitado mucho tiempo por este camino y aún tenga muchas dudas al respecto. La entrada es libre para todo aquel que allí quiera estar.

No obstante, para ingresar a la parte educativa que se mencionó anteriormente, de tres etapas, se debe presentar un examen de admisión al curso que corresponde de ciertas preguntas que han sido diseñadas para conocer las capacidades de deducción, análisis y pensamiento crítico del estudiante más que el conocimiento memorístico.

Aquellos que han sido elegidos entrarán a la primera etapa a estudiar profunda y detalladamente Logo-Sophia con ciertos complementos de otros textos que ayuden a su comprensión, si es debido.

Esta primera etapa corresponde al segundo sábado del mes. Por lo tanto asistirán solo quienes se eligieron por medio del examen, para los demás la escuela solo estará abierta para información y preguntas.

De la misma forma que se eligieron las personas para pasar al primer nivel o como lo llamamos nosotros, Primer grado externo, así mismo se elegirán al finalizar este, las personas para el Segundo grado externo.

El tercer sábado de cada mes se dictarán las clases para los estudiantes de segundo grado o nivel. Sin embargo, el cuarto sábado de cada mes la escuela está abierta solo para sus miembros internos. Por lo cual las personas simpatizantes de los grados externos no deben asistir.

Como se deberá deducir adecuadamente de lo anteriormente dicho:

Las clases para todo el público serán cada mes, el primer sábado del mes correspondiente.

Para los estudiantes del Primer Grado será el segundo sábado del mes, igualmente una vez cada mes.

Y para los estudiantes de Tercer Grado será el tercer sábado de cada mes, una vez por mes.

Esto deberá aclarar las dudas de todas las personas que deseen saber en qué consiste nuestro método de estudio, y sus correspondientes divisiones.

Cualquier duda o pregunta bien pueden escribir al correo: Contacto@fraternidadrosacruzdecolombia.com