Metodología Educativa




Desde la construcción que ha realizado el maestro Israel Rojas Romero en sus planteamientos al dictar su enseñanza en una dirección complementaria que se compone de tres aspectos, Filosofía, Mística y Ocultismo, se ha construido el sistema de engranaje que fundamenta el modelo educativo de la escuela.

Siendo la filosofía y la mística la piel que le da su estética, fraternal y amorosa forma, que, además, recubre con delicadeza el interior absolutamente cargado de ideas y prácticas de un nivel avanzado de aprendizaje hermético, en el cual la finalidad es la aplicabilidad del conocimiento, es decir, la prácticidad activa que poseen las energías y que debemos aprender a dirigir con verdadera consciencia para lograr la perfección, así como el gran servicio que se presta cuando realmente se ha alcanzado tal nivel, lo cual viene a ser la misteriosa y preciada cábala.

En la Parte Filosófica y Mística que se entrega los primeros 4 sábados de cada mes, pues existen meses que poseen cinco sábados según el calendario y ese lo utilizamos en asuntos internos,  se tratan de abordar los aspectos conceptuales necesarios para transformar el modelo mental de los asistentes, dirigiendo las ideas en función de una ampliación mental e intelectual que le permita contemplar la existencia humana desde diferentes perspectivas, eligiendo para su propia formación lo que mejor le convenga según lo que está necesitando, pues claramente no todos nos encontraremos en las tres lineas, algunos se sentirán satisfechos con la filosofía y la tranquilidad que tal idea brindará, otros con la mística y su hermosa plenitud, pero otro tanto buscará la objetividad hermética de las energías, es decir, conocimiento aplicativo o MAGIA.

La primera parte consta de brindarle al público, por medio de la literatura apropiada, las bases del pensamiento, así como su adecuado empleo, igualmente en relación con las emociones y el entrenamiento que se requiere para lograr sostener la armonía por la propia voluntad, pues una vez se ha aprendido a organizar un poco la dirección de la mente y del corazón, más sencilla se volverá la existencia, y por lo mismo más agradable y plena. Aprender a pensar y aprender a sentir, la importancia y las consecuencias de hacerlo o no, será la dirección de la parte FILOSÓFICA del presente modelo.

Así mismo, distribuido apropiadamente en los 4 sábados, la parte MÍSTICA se encargará de ofrecerle a los asistentes, por medio de literatura adecuada, herramientas que le permitan aprender a generar dentro de sí elevados estados de imperturbable armonía, para que puedan experimentar, según el propio esfuerzo y capacidad, la vida desde el ángulo del éxtasis de elevación mística, lo cual exige ciertamente una intensa y extenuada preparación.

La literatura de Israel Rojas que fundamenta estas dos partes se encuentra permeada por la visión teosófica del mundo espiritual, la cual lleva objetivamente al estudiante a comprender las razones científicas de porqué el pensamiento y el sentimiento se deben controlar, en cuanto a lo que a la ciencia hermética se refiere, puesto que Israel Rojas fue un gran estudiante de la obra de madam Blavatsky así como también de algunos  de sus discípulos como Annie Besant, y sus obras así lo reflejan. Igualmente se ve esta conformada por la literatura de Max Heindel, especialmente por el Concepto Rosa Cruz del Cosmos, así como otros de sus escritos que se mencionan cuando se requiere para facilitar su entendimiento.

El sistema de pensamiento que desarrolló Israel Rojas Romero es el hilo conductor de todo el eclecticismo aplicado, tanto en estas dos partes que se generaron para la sección externa de la escuela, en la que podríamos mencionar algunos de sus libros como Logo-sophia, La Fuente de la Vida, El Espiritualismo y la Evolución, El Sentido Ideal de la Vida y el Enigma del Hombre, como para los mecanismos utilizados en la formación de la parte institucional interna de la Fraternidad Rosa Cruz de Colombia.

En esta última se han generado dos espacios de formación intelectual, apuntalados por una guía de estudio individual de índole interna que orientará tanto el proceso formativo intelectual de índole individual, como el práctico, lo cual será indispensable y paralelo desde la misma admisión.

En el primer espacio de la sección interna se encuentra el estudio de las obras internas de Israel Rojas Romero, las cuales son:

  1. 46 Lecciones de Endoterismo
  2. Psicodinámica
  3. Psico-Fisiología Primer Tomo
  4. Psico-Fisiología Segundo Tomo
  5. Psico-Fisiología Tercer Tomo

Dando por resultado la formación intelectual apropiada para comprender la conformación estructural de índole espiritual que poseemos, así como los inicios de su aplicabilidad. Dejando el camino listo para iniciar el entendimiento de la Cábala, aquella ciencia mágica tan antigua y custodiada.

Esta última es pues la culminación del estudio grupal, el entrenamiento cabalístico, para iniciar la aplicabilidad energética de las potencias caldeas, siendo evidentemente lo ideal al finalizar este estudio, que el estudiante se encuentre capacitado para dirigir estas fuerzas y con ello ayudar a todo aquel que lo necesite.

Así pues se resume el modelo en:

  • Parte Externa
  1. Una sección de Filosofía para aprender a pensar y a sentir.
  2. Una sección Mística para encontrar aquel aspecto devocional que nos llené el corazón de plenitud, si esto es lo que buscamos.
  • Parte Interna
  1. Una sección para el estudio de las obras internas de Raghozini, que aclararán la conceptualización sobre la existencia espiritual y lo que al mundo espiritual se refiere.
  2. Una sección cabalista que inducirá el aprendizaje hermético en lo que a la ciencia de las energías internas y externas se refiere.
  3. Un modelo de práctica y de estudio INDIVIDUAL a través de un documento llamado: Guía de Estudio Interno.

 

El modelo completo duraría lo siguiente:

  1. Un año asistiendo a la parte externa.
  2. Un año por cada libro interno de estudio de Israel Rojas, y ya que es paralelo el estudio cabalístico, este se incluirá en el presente conteo junto con la obra de Raghozini.

Por lo tanto la totalidad de tiempo para cursar el presente modelo es de: 6 años.

Se considera el estudio oculto como una preparación académica, por lo que la teoría de los más grandes filósofos herméticos es la base del eclecticismo aplicado.


Cargador Cargando...
Logotipo de EAD ¿Tarda demasiado?

Recargar Recargar el documento
| Abrir Abrir en una nueva pestaña

Descargar [466.23 KB]


Esto deberá aclarar las dudas de todas las personas que deseen saber en qué consiste nuestro método de estudio, y sus correspondientes divisiones.

Cualquier duda o pregunta bien pueden escribir al correo: Contacto@fraternidadrosacruzdecolombia.org