Dion Fortune


 

Violet Mary Firth Evans, nacida Violet Mary Firth (6 de diciembre de 189018 de enero de 1946), más conocida como Dion Fortune, fue una ocultista y escritora británica.2 Su Alias (seudónimo) está inspirado en el lema de familia “Deo, non fortuna” (en latín: “Dios, no el destino”).3

Nació en Bryn-y-Bia (Llandudno, Gales), y creció en una familia donde se practicaba rigurosamente la Ciencia Cristiana.4 Contaba que a los cuatro años tuvo visiones de la Atlántida,5 y que desarrolló habilidades psíquicas a los veinte años;6 en esta época sufrió una crisis nerviosa. Después de su recuperación se sintió atraída por lo oculto.4 Se unió a la Sociedad Teosófica4 y asistió a clases de psicología y psicoanálisis en la Universidad de Londres,7 y se convirtió en psicoterapeuta lega en la Clínica Médico-Psicológica de Brunswick Square.8

Su primer mentor en magia fue el ocultista y francmasón irlandés Theodore Moriarty.9 En 1919 fue iniciada en el Templo de Londres de la Alpha et Omega10 antes de cambiarse a la orden Stella Matutina.11

A partir de 19194 empezó a escribir algunas novelas y cuentos que exploraban diversos aspectos de la magia y el misticismo, como The Demon Lover, The Winged Bull, The Goat-Foot God, y The Secrets of Dr. Taverner. Este último es una colección de relatos cortos basados en sus experiencias con Theodore Moriarty. Dos de sus novelas, The Sea Priestess y Moon Magic, influyeron en la religión de la brujería, en particular sobre Doreen Valiente.12

Entre sus libros de no-ficción sobre temas de magia, los más recordados son: The Cosmic Doctrine13 (La Doctrina Cósmica, llamado a ser una recopilación de sus enseñanzas básicas sobre misticismo), The Mystical Qabalah14 (La Cábala Mística, una introducción a la Cábala Hermética), y Psychic Self Defence15 (Autodefensa psíquica, un manual sobre cómo protegerse de ataques psíquicos). Si bien algunos de sus escritos pueden parecer dirigidos a los lectores de su época, poseen la virtud de la lucidez16 y eluden la oscuridad deliberada que caracteriza a la gran mayoría de sus precursores y contemporáneos.17

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