Leadbeater

leadbeater

 

 

Charles Webster Leadbeater. (16 de febrero 1854—29 de febrero 1934).

Traducido y compilado por J.Rodros

Tepoztlán 2009

Resumen de su vida

Sacerdote anglicano. Ingresó a la Logia de Londres en febrero de 1884. Viajó a la India junto con HPB,  Isabel y Alfred J. Cooper-Oakley,  con la intención de hacerse chela del Maestro K.H. Al llegar a Ceilán en diciembre de 1884, y por sugerencia de H.P.B., se hizo buddhista públicamente. A principios de 1885 acompañó a Olcott en su viaje por Birmania, permaneciendo en Adyar el resto del año, asistiendo a las pláticas que daba Subba Row. En enero de 1886 viajó con el coronel Olcott a Ceilán,  acompañándolo en su gira de conferencias por la isla. El coronel Olcott regresó a Madrás en abril, y dejó a Leadbeater como su representante para que supervisara los asuntos buddhistas. A finales de 1886 volvió a Adyar, y asistió a las pláticas y conferencias de Subba Row, del cual ya había adoptado muchos puntos de vista y enseñanzas, que posteriormente desarrolló por su cuenta. Volvió a Ceilán a principios de 1887. En diciembre de ese año estuvo de vuelta en Adyar regresando a Ceilán en 1889. Leadbeater permaneció en la isla hasta el otoño de 1889 en que, llevándose al joven de 13 años, C. Jinarajadasa, viajó a Londres a la casa del señor Sinnett, para ocuparse de la educación de su hijo Denny. Fue Secretario de la Logia de Londres y miembro del Grupo interno del señor Sinnett, en donde se llevaban a cabo sesiones espiritistas, a partir de las cuales se estableció una dudosa enseñanza pseudo oculta con la que se nutrió la Logia de Londres. Leadbeater nunca visitó a H.P.B. en Londres, ni tampoco fue alumno de ella. Este hecho y sus desviaciones posteriores, son una clara indicación de que en algún momento durante su estancia en la India y Ceilán, falló en sus pruebas preliminares al chelado. Cuando la señora Besant se afilió a la Logia de Londres en 1894, entabló una muy buena amistad con Leadbeater. Fue ella la que lo promocionó, introduciéndolo a las páginas de Lucifer, que había quedado en sus manos. En 1906, surgieron en su contra acusaciones de perversión de menores, el caso fue llevado ante un Comité presidido por el coronel Olcott en Londres, y Leadbeater habiendo confesado los cargos, se vio obligado a dimitir a su membresía en la Sociedad Teosófica. Sin embargo después de la muerte del coronel Olcott, la señora Besant lo readmitió en 1908. Leadbeater junto con la señora Besant desviaron grandemente las enseñanzas originales de la Teosofía, creando una  corriente pseudo teosófica que continúa siendo promovida hasta nuestros días por la Sociedad Adyar. Hacia 1910 Leadbeater comenzó a promocionar al joven hindú Krishnamurti como vehículo de la futura venida de Jesucristo. En 1916 volvió al sacerdocio y recibió las órdenes de obispo en la secta cristiana Católico Liberal. El 31 de enero de 1934 Leadbeater dejó Madrás, vía Bombay. Estando ya muy enfermo prefirió arriesgarse a hacer la larga travesía por mar deseando ‘estar con su propia gente’ en Australia. Murió en la ciudad de Perth Australia el 29 de febrero de 1934.

 

Leadbeater admitido en la Sociedad Teosófica
El 20 de noviembre de 1883, el sacerdote anglicano C. W. Leadbeater presentó su solicitud de membresía a la Logia de Londres y fue admitido en ella el 21 de febrero de 1884; el 3 de marzo le escribió una carta al Maestro K.H. pidiéndole que lo admitiera como chela en probación; el 7 de abril conoció a HPB cuando ella se presentó de improviso a la Logia de Londres; el 31 de octubre recibió una carta del Maestro K.H.  El siguiente día volvió con HPB, y en la casa de los Cooper-Oakley, mientras que HPB se encontraba sentada junto a la chimenea de la sala, liando un cigarrillo, en la palma de su mano se materializó una carta del Maestro dirigida a Leadbeater, sugiriéndole ir a la India, y alcanzarla en Egipto para viajar en el mismo barco.  Habiendo decidido hacer el viaje, se embarcó, alcanzando a HPB en Port Said en donde ella junto con su comitiva lo estaba esperando, llegando a Colombo el 17 de diciembre de 1884, siendo recibidos por el Cor. Olcott.
En Colombo, Leadbeater, animado por HPB, tomó públicamente los Tres Refugios del buddhismo.  El 21 de diciembre Leadbeater llegó a Adyar.  A principios de 1885 acompañó al Cor. Olcott en su viaje a Birmania y el resto del año residió en Adyar.  En enero de 1886 viajó con el Cor. Olcott a Ceilán,  acompañándolo en su gira de conferencias en la isla. El Cor. Olcott regresó a Madrás en abril, y dejó a Leadbeater como su representante para que supervisara los asuntos buddhistas, y permaneció en Ceilán hasta 1889, haciendo viajes anuales a Adyar.
Al inicio de su estancia en Ceilán, en 1886, y no habiendo podido comunicarse con el Maestro K.H., y éste último no habiéndole escrito ninguna carta, desde que había viajado a la India con HPB en 1884, Leadbeater pensó que la única  manera posible que tenía para comunicarse con el Maestro K.H. era por medio de HPB. Así que le envió su carta a  HPB para que ella se la transmitiera al Maestro. Después de varios meses, recibió una carta de HPB fechada el 23 de junio de 1886, enviada desde Elberfeld, Alemania, en la que entre otras cosas le dice que: “ella no puede enviársela. . . si  el Mahâtma K.H. la hubiese aceptado o hubiese querido leerla la habría tomado de mi caja, y como allí se quedó, eso me muestra que él la rehúsa. . . así que te la regreso tal como la recibí.” (The K. H. Letters to Leadbeater, ed. por C. Jinarajadasa.  T. P. H., Adyar, 1941).

Continuar Leyendo…

Obras Escritas: