Mabel Collins

collings mabel

Fue educada en su casa de acuerdo a las ideas de su padre Mortimer Collins. Se casó en 1871 con el Dr. Kenningale Robert Cook, un escritor y poeta, del cual se separó posteriormente. Ella comenzó desde muy joven su carrera literaria, escribiendo varias novelas.

 

1884

Mabel Collins se afilia a la Sociedad Teosófica

En 1884 Mabel Collins se afilió a la Sociedad Teosófica siendo miembro de la Logia de Londres, entonces bajo la Presidencia de A. P. Sinnett. Antes de su conexión teosófica ella había escrito una historia mística que lleva por título: El Idilio del Loto Blanco, cuyo manuscrito le fue mostrado al Cor. Olcott. Mabel Collins le dijo que esta historia había sido escrita, ya sea en trance o bajo el dictado de alguien que ella le describió.

 

Ella conoció a H.P.B. solo un poco antes de su partida de vuelta a la India en noviembre de 1884.

 

En 1885 publica

Luz en el Sendero

El siguiente paso importante en la carrera literaria y oculta de Mabel Collins fue la publicación de Luz en el Sendero, desde entonces altamente valorada por varias generaciones de estudiantes místicos en todo el mundo.

De acuerdo a una inscripción en un ejemplar autografiado de este libro que estaba en posesión de Basil Crump [el padre de Basil Crump era hijastro del padre de Mabel Collins], el trabajo se comenzó bajo la guía del adepto griego conocido como Hilarión, en octubre de 1884, y el corto ensayo sobre Karma habiendo sido escrito el 27 de diciembre de 1884. (Este ejemplar se encuentra en los archivos de la Biblioteca H. P. B. en Toronto, Canadá).

Parece ser que en 1884, tres días antes de que H.P.B. partiera rumbo a la India , recibió la visita de Mabel Collins, la cual le mostró una o dos páginas de su manuscrito, en el que H. P. B. reconoció algunas expresiones que le eran bien conocidas. H. P. B. no vio el libro impreso hasta que Arthur Gebhard se lo dio en el verano de 1886.

 

La manera en que fue escrito este libro se describe en el Capítulo diez de otra obra de Mabel Collins que lleva por título Cuando el Sol se mueve hacia el Norte. Los “Comentarios” sobre Luz en el Sendero comenzaron a aparecer en la revisa Lucifer en septiembre de 1887, en varias entregas, firmadas con el triángulo usual.

 

En una fecha posterior, Mabel Collins le dijo a John W. Lovell [ Reminiscences of Early Days of the Theosophical Society , The Canadian Theosophist, vol. X, junio 1929] que sólo las 42 reglas se le habían dado de la manera descrita por ella, y que las Notas y Comentarios fueron suyos, y no fueron dictados por nadie.

Incluso en un período temprano del Movimiento Teosófico, surgieron algunas objeciones respecto a la Regla 20 de la Primera Sección de Luz en el Sendero en donde se dice: “Busca [el camino] sumergiéndote en las misteriosas y gloriosas profundidades de tu propio ser. Búscalo probando toda experiencia, utilizando los sentidos a fin de comprender el crecimiento y el significado de la individualidad y la belleza y obscuridad de aquellos otros fragmentos divinos que luchan a tu lado y forman la raza a la que perteneces. . .”

Incluso H.P.B. consideraba esta frase como peligrosa y se refirió a la Regla 20 como una “en la que el veneno Oculto y la íntima relación que tiene con la Magia Negra Tântrika nunca habían sido sospechados por los admiradores inocentes y sinceros de éste por lo demás, invaluable pequeño libro, solamente habiendo sido dictado el núcleo principal por un verdadero Adepto, y el resto añadido a partir de la conciencia interior de Mabel Collins. . .” [Carta de H.P.B. a J. R. Bridge , hacia 1889. The Theosophical Forum, Point Loma , Calif. Vol. XXII, sept. 1944, pp. 419-420]

Continuar leyendo…

Obras escritas: