Miguel Serrano

miguel serrano

 

Miguel Serrano Fernández (Santiago de Chile, 10 de septiembre de 1917 – Santiago, 28 de febrero de 2009) fue un diplomático, explorador yescritor chileno, figura clave del neonazismo chileno. Perteneció a la generación literaria de 1938, siendo conocido por su extensa obra de búsqueda espiritual y de hitlerismo esotérico, del cual es uno de sus principales cultores.

La filosofía de carácter antimodernista y neo-gnóstica de Serrano afirma un origen extraterrestre de los arios hiperbóreos, y postula una conspiración global en contra de estos por un dios de carácter maligno, el Demiurgo, señor del planeta Tierra, creador de la estirpe de los homínidos y del materialismo, el cual que sería adorado por los judíos, cuya misión sería la de borrar la memoria racial de los «dioses blancos» cumpliendo así un «plan mundial» integrado en una «gran guerra cósmica».

Serrano sintetiza tradiciones nórdicas e hindú-védicas, las cuales considera de origen ario-hiperbóreo. Está especialmente en deuda con la teoría junguiana de los arquetipos raciales colectivos y sigue a Savitri Devi al reconocer en Adolf Hitler un avatar que habría luchado contra las fuerzas materialistas demoníacas del Kali Yuga.

Miguel Joaquín Diego del Carmen Serrano Fernández nació en Santiago de Chile en la casa de sus padres Diego Serrano Manterola y Berta Fernández, que estaba ubicada en la céntrica calle de Santo Domingo. En 1924, cuando tenía 7 años queda huérfano y bajo la tutela de su abuela Fresia Manterola con quien se va a vivir al campo, posteriormente vuelve a Santiago a estudiar en el Internado Nacional Barros Arana entre 1929 y 1934.

Inicialmente atraído por el marxismo, del cual pronto se desilusionó, comenzó un nuevo camino en el Movimiento Nacional Socialista de Chile. Como su simpatizante vivió de cerca el episodio de la Matanza del Seguro Obrero en 1938 cuando 63 jóvenes miembros de ese movimiento fueron ejecutados en el edificio contiguo a La Moneda y que tuvo importantes repercusiones políticas.

Continuar leyendo…

Obras escritas: