MacGregor Mathers


 

 

Samuel Liddell (o Liddel) «MacGregor» Mathers, nacido como Samuel Liddell (8 de enero de 1854 – 20 de noviembre de 1918), fue un famoso mago británico y una de las figuras más influyentes en el Ocultismo moderno. Es conocido principalmente como uno de los fundadores de la Orden Hermética del Alba Dorada, una orden mágica ceremonial cuyas ramificaciones existen todavía hoy.

Nació un 8 u 11 de enero de 1854 en LondresInglaterra, bajo el signo astrológico de Capricornio. Su padre, William M. Mathers, murió mientras Samuel Liddell era todavía un chico. Su madre, cuyo apellido de soltera era Collins, murió en 1885. Asistió al Instituto de segunda enseñanza de Bedford.

Mathers era un excéntrico cuyo estilo de vida escogido era excepcional en su tiempo. Agregó el apellido de «MacGregor» aclamando su herencia montañesa escocesa. También era vegetariano practicante (posiblemente un veganista o vegano), un abierto anti viviseccionista, y una persona que no fumaba. Se sabe que sus intereses principales eran mágicos y la teoría de la guerra (su primer libro fue un manual militar).

Mathers fue iniciado en una orden de Francmasonería el 4 de octubre de 1877. El 30 de enero de 1878 llegó a ser un Gran Maestre y en 1882 fue admitido en la Societas Rosicruciana in Anglia donde llegó a ser un miembro de su Alto Concilio en poco menos de cuatro años.

Su esposa fue Moina Bergson (también conocida como Mina Bergson, Moina Mathers, Mina Mathers), hermana del filósofo Henri Bergson.

Mathers supo aparentemente cómo leer y traducir varios idiomas, incluyendo inglésfrancéslatíngriego antiguohebreogaélico y copto. Sus traducciones de libros tales como El Libro de la Magia Sagrada de Abramelin el Mago, La Kabbalah Develada, La Llave del Rey Salomón o La Llave Menor de Salomón lo hicieron muy criticado respecto a la calidad de sus traducciones y, además, por ser responsable de hacer extensamente disponible materias oscuras e inaccesibles al mundo de habla inglesa no docto. Desde la publicación de las obras de Mathers, éstas han tenido considerable influencia en el desarrollo de las ciencias ocultas y esotéricas en los países de habla inglesa.

Además de muchos partidarios tuvo también enemigos y críticos. Uno de sus más notables enemigos fue su antiguo amigo y alumno Aleister Crowley. Crowley representó a Mathers como un villano llamado SRMD en su novela Moonchild, editada en 1929.

Mathers murió el 5 de noviembre o el 20 de noviembre de 1918. La manera de su muerte es desconocida. Su certificado de defunción no lista la causa de su fallecimiento. Violet Firth (Dion Fortune) afirmó que su muerte fue el resultado de la gran epidemia de gripe española de 1918. Los pocos hechos sabidos acerca de la vida privada de Mathers hacen que la comprobación de tales afirmaciones sean muy difíciles.

Leer más…


Obras: