C. Jinarajadasa


 

C.Jinarajadasa.jpg

 


Curuppumullage Jinarajadasa (Sri Lanka, 16 de diciembre de 1875 – Estados Unidos, 18 de junio de 1953) fue un masón, teósofo, y cuarto presidente de la Sociedad Teosófica (ST). Sus intereses y escritos incluyen religión, filosofía, literatura, arte, ciencia y química oculta. También fue un excepcional lingüista, que tuvo la habilidad de trabajar en varios idiomas diferentes.

Curuppumullage Jinarajadasa nació el 16 de diciembre de 1875 en Sri Lanka, de una familia de padres Cingaleses de tradición buddhista.

Su primer contacto con la teosofía lo tuvo a los 13 años cuando conoció a Charles Webster Leadbeater, fundador y director del Ananda College, en Colombo (Sri Lanka), en donde Jinarajadasa era estudiante. Un año más tarde, en 1889, C. W. Leadbeater fue llamado por el periodista Alfred Percy Sinnett para que fuera a Inglaterra a ser el tutor de su hijo Denny. Leadbeater aceptó y llevó consigo a Jinarajadasa en donde continuó siendo su tutor.​ Ese mismo año conoció a Madame Blavatsky.

En Inglaterra, Jinarajadasa fue al St John´s College, Cambridge, y cuatro años después obtuvo un título en Lenguas Orientales.​ Luego regresó a Ceilán y fue nombrado subdirector del Ananda College en Colombo. Después de algunos años regresó a Europa a estudiar en la Universidad de Pavia, Italia. Rápidamente obtuvo dominio del italiano, francés, español y en menor medida, del portugués.

En la primera década del siglo XX visitó Chicago, donde conoció e influenció a Weller van Hook, conocido cirujano y escritor, que después se volvió teósofo. Fue en esta época también en que se encontró en Tacoma, Estados Unidos, con Max Heindel, que era en ese entonces un conferencista entregado a la labor teosófica.

En 1916, Jinarajadasa se casó con la feminista inglesa Miss Dorothy M. Graham, quien fundó la “Women´s Indian Association” (WIA) en Adyar junto con Annie Besant en 1917. Ella lo acompañó por varios años en sus viajes alrededor del mundo. Durante su vida, Jinarajadasa viajó a muchos países en su devoto servicio a la Teosofía, a pesar de todas las dificultades de la guerra de aquella época.

De 1921 a 1928 fue vicepresidente de la Sociedad Teosófica. En 1929 viajó a América Latina visitando 17 países, donde dio conferencias en español y portugués y fundó ramas de la Sociedad Teosófica (ST). Existen dos libros titulados Dioses encadenados editados uno en Guatemala y otro en Montevideo sobre sus conferencias en esas ciudades, además de un artículo llamado Un año de viaje por América Latina en donde describe sus impresiones de esas tierras.

En 1945, después de la muerte del George Arundale, Jinarajadasa fue nombrado presidente de la Sociedad Teosófica. En 1949 fundó la Escuela de Sabiduría (School of Wisdom, en inglés) en Adyar, que todavía existe, atrayendo a estudiantes de todo el mundo. También fue un masón, uniéndose a Le Droit Humain, conocida también como Comasonería (una forma mixta de Masonería). Curruppumullage Jinarajadasa fue sucedido en la presidencia de la Sociedad Teosófica por Nilakanta Sri Ram en febrero de 1953, poco antes de su muerte, acaecida el 18 de junio de ese mismo año. Ha sido el único presidente de la ST en entregar en vida el cargo a su sucesor.

Leer mas…


Obras: