Camille Flammarion



Nicolas Camille Flammarion, más conocido como Camille Flammarion (Montigny-le-Roi26 de febrero de 1842, – Juvisy-sur-Orge3 de junio de 1925) fue un astrónomo francés conocido por sus obras de popularización de la astronomía.

Camille era hermano de Ernest Flammarion (18461936), fundador del grupo editorial francés Groupe Flammarion. Comenzó su carrera como astrónomo en 1858 como colaborador del Observatorio de París. En 1883 fundó un observatorio astronómico en Juvisy-sur-Orge: constaba de un refractor acromático de 240 mm de diámetro instalado bajo una cúpula metálica de 5 metros de diámetro, una enorme biblioteca y un cuadrante mural. En 1887 fundó la Sociedad astronómica francesa (Société astronomique de France), de la que fue su primer presidente, además de ser el fundador y director de la revista L’Astronomie, que a partir de 1887, sirvió para difundir los boletines de la SAF.

Flammarion fue el primero en sugerir los nombres actuales de Tritón, satélite de Neptuno y de Amaltea, luna de Júpiter, si bien estos nombres serían aceptados oficialmente únicamente varias décadas más tarde.

Flammarion fue también un apasionado espiritista, especialmente en sus últimos años, tema en el que mantenía una actitud ambivalente, considerando los fenómenos espiritistas como regidos por principios científicos no descubiertos todavía. A la muerte de su amigo Allan Kardec, ante cuya tumba pronunció un sentido discurso,1​ rehusó la presidencia de la Société Spirite de Paris. Entre sus obras de ficción destacan algunas colecciones de cuentos describiendo la reencarnación de un espíritu en otros mundos en formas de vida completamente diferentes a las terrestres.

Fue uno de los primeros en practicar hipnosis e impartió clases sobre ella.

Se casó en dos ocasiones, la primera con Sylvie Petiaux quien fundaría la asociación pacifista: «La paz y el desarme por las mujeres» en 1899. Tras su muerte se casó con la destacada compañera de profesión Gabrielle Renaudot, con quien produjo una obra científica conjunta, y quien, tras la muerte de Camille, mantuvo el Observatorio fundado por él hasta su propia muerte en 1962. Tras esta fecha el observatorio, prácticamente abandonado, pasó a manos de la Sociedad astronómica francesa fundada por Flammarion: en la actualidad (2011) se puede visitar, aunque la cúpula permanece vacía por razones de seguridad; el instrumental científico y el telescopio fueron trasladados a la sede de dicha sociedad.

Ver más…


Obras: