Ordenes Esotericas continuación


Los Conceptos Arquetípicos permanecieron, sin embargo, en los Planos Internos, y cada vez que una persona individualmente era capaz de elevarse en conciencia hasta ellos, descubría que las Grandes Ordenes Internas todavía existían en lo Invisible, aunque las persecuciones hubieran destruido sus formas físicas. Era algo así como si el espíritu inmortal de los Misterios sobreviviera a la muerte de su cuerpo físico el – Templo – y todos los que eran capaces de elevar su conciencia a los planos o mundos superiores, podían comunicarse con las Órdenes muertas.

 – Dion Fortune –


Existe un mundo espiritual, quienes han logrado verlo y comprenderlo en una medida adecuada, han logrado plasmar allí todo su conocimiento y entonces han ayudado a revelar un poco más aquel mundo especial. Lo interesante es que han vencido la muerte y su conocimiento ha quedado allí en aquel lugar para que, quienes hayan logrado despertar su sentido interno, puedan tener un completo acceso a el.

“Las Ordenes no han muerto, los discípulos aún no han despertado, de nuevo.”


La Orden Rosacruz

Imagen relacionada

Prosphil.jpgEl término rosacruz se refiere originalmente a una legendaria orden secreta que habría sido fundada, según la “Fama Fraternitatis” publicada en 1614, por “(…) el Padre Divino y altamente iluminado, nuestro Hermano C.R.” iniciales de Christian Rosenkreuz, supuestamente nacido en 1378. Diversas organizaciones esotéricas modernas, normalmente denominadas fraternidades u órdenes, que
dependiendo de la organización, usan rituales relacionados, cuando menos en sus formas, con la francmasonería, reivindican ser las herederas de la legendaria Orden Rosacruz, dada a conocer públicamente en el siglo XVII.

Las primeras referencias históricas a la Orden de la Rosa Cruz proceden de la Fama Fraternitatis, obra esotérica publicada en Kassel, Alemania, en el año 1614, de autor anónimo y desconocido, que ha sido sin embargo atribuida por varios autores a Johann Valentin Andreae (1586-1654), sin que exista no obstante ninguna prueba formal que apoye esta tesis.

Según lo relatado en la Fama, la Orden Rosacruz tendría sus orígenes en Christian Rosenkreuz, personaje legendario nacido en 1378 en Alemania. A partir de 1393 este místico alemán iniciaría un periplo iniciático que le llevaría a visitar varios países lejanos como Damcar, Palestina, Tierra Santa, Egipto y Marruecos entre otros, donde estudió durante años con maestros de las ciencias ocultas.

Seguir leyendo…


Orden Kabalistica de la Rosa Cruz

Fundada en 1888 por el marqués Stanislas de Guaïta, un joven muy dinámico que estaba relacionado con otros esoteristas de renombre, como por ejemplo Josephin Péladan, al que admiraba enormemente, o también Oswald Wirth, autor de varias obras esotéricas al que eligió como Secretario de la O.K.R.C., o el mismo Dr. Gerard Encausse (Papus), que formó parte de su Consejo Supremo. Este Consejo Supremo estaba compuesto por doce miembros, y formaron parte de él reputados esoteristas de la época como el citado Papus, Paul Adam o el mencionado Josephin Péladan. Entre sus miembros podemos encontrar al Dr. Lalande (Marc Haven), Yvon Le Loup (Paul Sédir), Agustin Chaboseau y muchos otros nombres importantes en la historia del ocultismo moderno.20

Seguir leyendo…


La Fraternidad Rosacruz

La Fraternidad Rosacruz fue fundada en 1909 en EE.UU por Karl Ludwig Von Grasshoff, más conocido por el seudónimo de Max Heindel y actualmente tiene su sede central en Oceanside, estado de California.29

Se definen a sí mismos como “místicos cristianos” y según la propia organización su propósito es diseminar una enseñanza definida y lógica sobre el origen, evolución y fin último del ser humano y del universo, intentando actuar como un nexo de unión entre la ciencia y la religión.30 Paralelamente a la enseñanza de corte cristiano, también transmiten una enseñanza de tipo astrológico, ofreciendo todo su sistema de instrucción espiritual de forma totalmente gratuita.

Tienen por lema: “Una mente pura, un corazón noble, un cuerpo sano”.

El cuerpo fundamental de la enseñanza de la Fraternidad Rosacruz, está basado en el libro que el propio fundador escribió en Nueva York alrededor de 1908, “El Concepto Rosacruz del Cosmos”31 y que estaría basado en ciertas revelaciones que el autor recibió de los “Hermanos Mayores” con los habría entrado en contacto, siendo éstos últimos definidos como “gigantes espirituales de la raza humana”.32

Seguir Leyendo…


F.R.A – Fraternidad Rosacruz Antigua

Resultado de imagen para fra krummKrumm Heller Conoció personalmente a Leadbeater durante la visita de éste a Londres en 1930, fue amigo de Rudolf Steiner a quien consideraba un auténtico Rosacruz; lo fue asimismo de Franz Hartmann, Theodor Reuss (Cabeza de la O.T.O) y estudió con el Maestro Therion (Aleister Crowley).

Perteneció a más de 20 sociedades espirituales, entre las cuales se encuentra la O.T.O. (Ordo Templi Orientis) en la que alcanzó los máximos grados. Tan fecunda vida espiritual tuvo su coronación cuando dio forma física a la Fraternitas Rosicruciana Antiqua, siguiendo las directrices emanantes del Sumum Supremum Santuarium, del Maestro Rackokzy, para lo cual fue investido como Comendador de la F.R.A. para los países de habla hispana.

El mismo definió sus enseñanzas con las palabras siguientes: “Mi filosofía es eminentemente práctica”, nos lo dice y demuestra a través de sus cursos. Sus ideas sobre la alimentación: “La Fraternidad no exige a sus afiliados que se hagan vegetarianos o consumidores de alimentos crudos, ni tampoco aconseja el uso de la carne, con exclusión de otros alimentos. Enseña la verdadera dietética y permite que sus miembros ejerciten su derecho personal de elegir lo que mejor les convenga en este sentido”.

Seguir leyendo…


Masonería y Francmasonería

 

La Masonería como actividad iniciática (correctamente llamada masonería especulativa) es un sistema basado en símbolos y ritos de las antiguas cofradías de constructores ingleses (masons), pero más concretamente de los constructores independientes (freemasons) que se organizaban en gremios profesionales. Freemason se convertiría al francés en francmaçon y de ahí pasaría al español como francmasón o, simplemente, masón.El término equivalente a masonería en francés o en inglés significa “construcción”, “albañilería” o “cantería”. Mientras que francmasonería añade el prefijo que significa “libre” o “independiente” (freemasonry en inglés, francmaçonnerie en francés).

En inglés, donde la palabra masonry sigue manteniendo su significado original (cantería o albañilería), se tiende a usar más freemasonry para hablar de la institución iniciática (masonería especulativa) y no confundirla con la actividad artesanal del trabajo de la piedra y la construcción de muros (masonería operativa).

En español la palabra masón no se usa con una acepción profesional ya que es una palabra traída del francés directamente para referirse a los francmasones. Mientras que para los artesanos de la piedra tenemos la palabra cantero. Por eso en español podemos usar indistintamente masonería o francmasonería.

Seguir leyendo…


Academia Rosacruz de Alpha et Omega

La Academia Rosacruz de Alpha et Omega es una Orden Mágica, Hermética y Alquímica, fundada originalmente con el nombre de Orden Rosacruz de Alpha et Omega por Samuel Liddell MacGregor Mathers en 1906, cuya sede actualmente se encuentra en Londres.

Según la tradición, en 1850 el Conde Apponyi inició a Kenneth MacKenzie en Austria, transmitiéndole un antiguo linaje rosacruz; MacKenzie registró en forma cifrada todo el conocimiento que le fue transmitido, creando un grupo de documentos compuesto por 60 fojas, conocido como “Los Manuscritos Cifrados”; éstos contienen la síntesis de diversos rituales iniciáticos que posteriormente fueron empleados como base de la Orden Hermética de la Aurora Dorada. Junto con la transmisión del conocimiento y el linaje rosacruz, a MacKenzie se le dio el permiso para fundar una rama de esta antigua Orden Rosacruz de la Europa Continental, creando dos templos rosacruces en Inglaterra: el número 1, a cargo del propio MacKenzie, y el número 2, a cargo de F. G. Irwin. Se dice que tiempo después de la muerte de MacKenzie, la viuda de éste entregó a William Wynn Westcott una copia de los mencionados manuscritos, en los que supuestamente figuraba la dirección de una persona que vivía en Alemania de nombre Anna Sprengel, los cuales empleó junto con William Robert Woodman y Samuel Liddell MacGregor Mathers para contactarla, obteniendo de ella el permiso para fundar el Templo Isis-Urania No. 3 en 1888, acto que es considerado como el momento de creación de la Orden Hermética de la Aurora Dorada.27

Seguir leyendo…


La Aurora Dorada (Golden Dawn)

Rose Cross Lamen.svg

La Orden Hermética de la Aurora Dorada es una “sociedad” hermética de carácter secreto esotérica occidental.1 Es depositaria del saber hermético, cabalístico, alquímico, teúrgico, y de la tradición mágica rosacruz, entre otros2 .

Fue creada en Inglaterra a finales del siglo XIX. De acuerdo a la tradición, William Wynn Westcott encontró un manuscrito codificado que contenía los rituales de iniciación necesarios e instrucciones para ponerse en contacto con una Logia Rosacruz Alemana dirigida por una sóror llamada Ana Sprengel. Esto llevó a la creación de la Orden, como una filial de Die Goldene Dämmerung, a la que se le dio el nombre de “Templo Isis-Urania No. 3”.3

Sin embargo, la Orden Hermética de la Aurora Dorada (Golden Dawn), orden externa de la Academia Rosacruz de Alpha et Omega cuenta que este relato es simbólico y se utilizó para velar la identidad de los Maestros que transmitieron el linaje a la Orden Iniciática y sostiene que su linaje puede trazarse hasta la Orden Rosacruz de Oro Alemana, a través de Kenneth McKenzie, quien fuera iniciado en Austria por el Conde Apponyi de Nagy-Apponyi.

Seguir leyendo…


O.T.O – Ordo Templi Orientis

Resultado de imagen para emblema OTO

La Ordo Templi Orientis (O.T.O.) (Orden del Templo del Este, u Orden de los Templarios Orientales) es una sociedad inglesa de carácter fraternal y secreta, fundada en Londres, al comienzo del siglo XX. El fundador fue el esoterista Theodor Rauss.

Aunque originariamente inspirada y asociada a cierta corriente heterodoxa de la Francmasoneríano regular ni tradicional, bajo el liderazgo de Aleister Crowley la O.T.O. fue totalmente reorganizada con la Ley de Thelema como su eje principal. Esta Ley, expresada como “Haz tu voluntad será el todo de la Ley”, y “El amor es la ley, esto amor bajo la voluntad”, “Todo hombre y toda mujer es una estrella”, fue promulgada en 1904 con la recepción del Libro de la Ley. En última instancia, la Ley de Thelema sólo puede ser cumplida a través de los esfuerzos individuales de cada persona.

Como muchas sociedades secretas, la pertenencia a la O.T.O. está basada en un sistema iniciatorio con una serie de ceremonias de grado que se valen del drama ritual para establecer lazos fraternales e impartir enseñanzas espirituales y filosóficas. La sociedad limita su membresia a 120 nuevos miembros al año.

La O.T.O. incluye además a la Ecclesia Gnostica Catholica (EGC) y la Orden Del Alba Dorada, que es la rama eclesiástica de la Orden. Su rito central tiene cierta similitud con el rito católico, es también el rito central de la O.T.O. y es de carácter privado, es llamado el Liber XV, Misa Gnóstica o Misa Roja.

Seguir leyendo…


A∴A∴ – Astrum Argentum

Imagen relacionada

La Astrum Argentum  “A∴A∴”es una sociedad esotérica fundada por Aleister Crowley (1875-1947) y George Cecil Jones en el año 1907.

Crowley formaba parte de la sociedad Golden Dawn pero por disputas internas decidió abandonarla. En 1907 tomando las doctrinas de la Golden Dawn y agrupando a varios disidentes de la misma fundó la llamada Astrum Argentum , “A∴A∴” (“Estrella de Plata” en castellano).

Esta nueva sociedad está ordenada internamente de la misma manera que la “Golden Dawn”, consta de 11 grados divididos entre una etapa preparatoria y tres órdenes iniciáticas internas.

La más internas de estas tres órdenes es la propiamente llamada Astrum Argentum.

Seguir Leyendo…