Franz Hartman

 franz hart

Hartmann, Dr. Franz

(1838-1912; alemán)

Traducido del inglés y compilado por J. Rodros. Blavatsky Editorial, México, 2005.

Nació en Donauworth, una pequeña ciudad del Danubio en Baviera, Alemania. Su padre era médico, su madre era de origen irlandés. Cuando tenía un año de edad sus padres se mudaron a la ciudad de Kempten, al sur de Baviera.

Desde su más tierna infancia, Franz sintió como si tuviese dos diferentes personalidades en él: una era un místico, un soñador y un idealista, mientras que la otra era obstinada y voluntariosa, inclinada a toda clase de travesuras. Amaba la soledad, evitaba la compañía de sus compañeros de escuela, y le deleitaba estar en medio de la naturaleza, en donde su comunicación con los espíritus de la naturaleza era algo real para él.

Fue educado en las doctrinas de la iglesia católica, sin embargo en su juventud derivó al materialismo y al agnosticismo. Estudió química y al graduarse entró como aprendiz en una farmacia de Kempten.

1859

Se enlistó en el Regimiento de Artillería de Baviera

A los 21 años se enlistó en el Regimiento de Artillería de Baviera en Munich y participó en la guerra entre Austria e Italia en 1859.

1865

Se graduó como médico

Después de la paz se hizo estudiante de medicina de la Universidad de Munich. En 1862 se graduó como Farmacéutico del Estado recibiéndose como doctor en medicina en 1865.

28 de agosto de 1865

Llegó a los Estados Unidos

Después de esto hizo un viaje a París, y deseando ver el mar fue al Havre en una excursión en tren. Fortuitamente conoció a un caballero que le preguntó si le gustaría hacer un viaje a América; le dijo que el barco Mercury, con 360 inmigrantes, estaba a punto de zarpar para Nueva York, y que necesitaban un médico a bordo. Después de un examen precipitado ante el comité médico, Franz abordó el barco con rumbo a Nueva York, a donde llegó después de cuarenta días de viaje el 28 de agosto de 1865.

No teniendo planes definidos, Franz fue a ver las Cataratas del Niágara y de allí a St. Louis. Como en ese tiempo la ciudad estaba padeciendo una epidemia de cólera, encontró la oportunidad para prestar sus servicios.

1867

Se hizo ciudadano americano

Permaneció en Saint Louis y se hizo ciudadano americano en 1867. Estableció su consultorio, logrando una amplia y lucrativa clientela, principalmente de enfermedades de los ojos.

Encontrando su vida demasiado monótona, y volviendo a manifestarse su deseo de viajar, Franz entregó su consultorio a otro médico y se fue a Nuevo Orleáns.

17 de febrero de 1871

Llega a Veracruz, México

Se encontraba constantemente conducido por un profundo anhelo por conocer la verdad, comprender la razón de la existencia y entender el significado de la vida. Se embarcó con destino a México llegando a Veracruz el 17 de febrero de 1871, visitando las ciudades de Córdova, Orizaba, Puebla y México; entró en contacto con indígenas que lo recibieron entre ellos. De acuerdo a relatos referentes a su vida, Hartmann encontró ahí a un hombre que pudo ser uno de los Hermanos, aunque en ese tiempo no se percató de su identidad.

Vuelve a Nueva Orleáns

Después de su visita a México volvió a Nuevo Orleáns en donde un compañero de viaje le robó sus maletas dejándolo sin dinero y documentos. Al día siguiente entrando a una farmacia para surtir una medicina contra los piquetes de mosquitos, se le ofreció el trabajo de médico, y en menos de un mes consolidó una buena clientela. Estuvo hospedado todo un año en la casa de un Rabino judío, e hizo también amistad con los indios.

Estudia el Espiritualismo

Aunque en un principio estuvo opuesto al Espiritualismo, su curiosidad lo llevó a asistir a varias sesiones de materialización, adentrándose en la literatura del Espiritualismo y en los experimentos con médiums.

Continuar leyendo…

Obras escritas: